martes, 2 de febrero de 2010

Igualdad de género en la educación


EDUCAR significa promover el desarrollo integral de la persona, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre alumnos y alumnas para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa.

Es en la familia y la escuela donde se aprenden los modelos de conducta, y se imponen los comportamientos que los medios de comunicación y los grupos de iguales refuerzan, por ello es necesario comenzar a educar al niño y la niña en la igualdad, sin los roles ni prejuicios sexistas que pueden incidir el los primeros años del niño y la niña.

desde la escuela se deben identificar las diferencias entre hombres y mujeres tanto físicas, como en los diferentes ámbitos de la sociedad para desarrollar una reflexión crítica de aquellos aspectos que generan discriminación.

A pesar de que las estadisticas señalan que la participació de las chicas, en todos los niveles educativos, es similar, e incluso a veces superior que la de los chicos, seguimos encontrando espacios en los que la participación no es similar. En la igualdad de oportunidades se suman nuevos y urgentes retos que conciernen al conjunto de la comunidad educativa.


3 comentarios:

  1. Creo que la educación en la igualdad debe iniciarse en casa, los padres deben hacer que los niños vean esa igualdad entre los padre, por lo que ellos aprenderan como tratar al sexo contrario.
    En la escuela también se debe educar en la igualdad ya que esta es una educación más, al igual que la educación de los libros.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la educación es un punto fundamental. Tenemom que en señar a l@s niñ@s que es fundamental la igualdad.
    En otras épocas se ha enseñado que esto no es así, que los hombres tenian y¡unos roles y las mujeres otros pero esto ya no es así.Las consecuencias de estas epocas es una sociedad desigual por lo que si educamos en igualdad conseguiremos, con el tiempo una sociedad igual.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una entrada interesante.
    Creo que la educacion no es solo ir a la escuela a que te enseñen matemáticas y ciencias, sino que se debe de incidir también en los comportamientos con la familia, y educar en valores.
    Los jóvenes muchas veces, aprenden de lo que ven en casa, aprenden por imitación, por eso se deben cuidar las formas de actuar tanto en casa como en el colegio.
    Por ello la educación me parece un punto fundamental.

    ResponderEliminar