lunes, 1 de febrero de 2010

"Por los Buenos Tratos"



Por los Buenos Tratos es un programa socio – educativo creado por la ONG Acción en Red para la prevención de los malos tratos con un enfoque positivo.


Hablamos de un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones en pareja y prevenir la violencia de género en todas ellas.

Las ideas base del programa son:

· Por un lado el proyecto “Por los Buenos Tratos” pretende erradicar algunos de los mitos más comunes entre la sociedad y entre los jóvenes en particular, como son por ejemplo: el mito de la media naranja, la inferioridad de las mujeres, la pareja es una fusión de los dos en uno, ideas erróneas respecto a la sexualidad, la pareja como una opción obligada en nuestra vida, los celos son una muestra de amor hacia la pareja… Estos son mitos que se oyen en todos los sitios y que la gente tenemos en la mente como ciertos, por ello esto se ha de cambiar porque pueden dar lugar a una idea falsa del amor y a complicaciones futuras.

· Por otro lado, pretende aportar conocimientos a la sociedad sobre la evolución de la igualdad entre hombres y mujeres, fomentar valores en la persona como son la igualdad, la autonomía y no dependencia en pareja, el respeto mutuo que hay que tener en una relación, cómo solucionar conflictos pacíficamente… todo ello siempre para evitar que se produzca la violencia de género.

· También el programa da a conocer materiales didácticos adecuados a distintas edades para prevenir esta violencia nombrada anteriormente.

· Este programa se creó como medio de prevención de la violencia interpersonal pero en especial de la violencia con la pareja, por ello se enseñan los valores que una relación buena ha de tener, cuales hay que modificar, sobre todo en las mentalidades sociales.


· Este programa da a conocer a los jóvenes cuales son los llamados “amores de calidad”, y para ello se incide en los buenos tratos que hemos de tener con el prójimo y con la pareja en particular.


El programa sigue estos puntos en sus intervenciones socioeducativas, que se llevan a cabo en talleres de enseñanza media y superior, en la calle y en campañas públicas, en la formación a agentes sociales y en el campo asociativo juvenil y para inmigrantes.

Este programa, para difundir sus ideas y sus valores a la sociedad, ha creado distintos folletos que se pueden encontrar en la Universidad de Burgos, en Institutos y en CEAS y Centros Cívicos, donde te puedes informar con más detalle de todas las actividades que llevan a cabo.

Además los días clave como son el 25 de Noviembre (Día contra la violencia hacia las mujeres), el 8 de Marzo (Día de las Mujeres) y el día 28 de Junio (Día del orgullo gay, lésbico, bisexual y transexual) podrás encontrar sus lemas y pancartas en campañas de sensibilización en Burgos y otros puntos de España



Para ello, aparte de folletos, han creado pines, camisetas… con el logotipo de

I LOVE CON BUENOS TRATOS, que lo podrás encontrar en muchos tablones, y que con solo mirarlo sabrás de qué programa estamos hablando.






1 comentario:

  1. Estos programas tendrían que implantarse en todos los centros educativos tanto formales como no formales, es un método práctico tanto para prevenir como para paralizar los malos tratos desde edades tempranas.

    ResponderEliminar