lunes, 1 de febrero de 2010

Lenguaje sexista y los medios de comunicacion.

El lenguaje ha servido para reflejar el sistema de Pensamiento colectivo y con él se transmite una gran forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad. El lenguaje refleja la sociedad y, a su vez, moldea esa sociedad con el uso de estereotipos.

Hablamos como pensamos y pensamos como hablamos, en un círculo que se retroalimenta continuamente, alimentado por la socialización que hemos recibido y que nos hace ver como “normal” un lenguaje que invisibiliza a alguna de las partes, generalmente a las mujeres.

El Lenguaje Sexista excluye a las mujeres, dificulta su identificación o las asocia a valoraciones peyorativas. Su uso es discriminatorio y parcial e impone barreras arbitrarias e injustas al desarrollo personal y colectivo.




Los medios de comunicación
Es muy importante saber a qué grupo económico, ideológico y político pertenece el Medio de Comunicación, la Persona o el Grupo que se dirige a nosotros/as, porque de ello dependerá su discurso.

· La Regla más elemental para conocer si existe lenguaje sexista es percibir o analizar si la expresión lingüística que estamos utilizando, molesta o perjudica -aunque no nos lo expresen- a algunas de las personas que la reciben
· Sin embargo, la Regla de Inversión es la más extendida, debe aplicarse y observar cómo reaccionaría el género inverso:
Ejemplo:
“Sólo los socios pueden utilizar las pistas de tenis”
“Sólo las socias pueden utilizar las pistas de tenis”
· Ver si hay genérico masculino que eclipse, oculte o subordine al género femenino.
· Mirar no sólo titulares, sino pies de fotos, fotos, artículos de opinión, humor, cartas aldirector. Iluminación, spots, voces off...
· Detectar lenguaje claramente machista o generalista: Ej.: La mujer… Los taxistas… Los Psicólogos...
· Si el lenguaje que escuchamos, vemos o leemos nos “chirría”, molesta, o hace que nos sintamos mal sin saber por qué, puede ser porque:
· Invisibiliza a las mujeres.
· Estereotipa sexos, relaciones y conductas.
· Subordina a las mujeres (no siempre en el mismo orden).
· Somete (utilización de lenguaje verbal, no verbal y paraverbal, así como actitudes violentas).

Ejemplos de anuncios sexistas







Tanto un ejemplo como el otro son deplorables y tenemos que tener en cuenta que este tipo de gestos se llevan a cabo porque de verdad hay una conciencia de que esto es así y de que no se debe cambiar.
La diferencia esta en que cuando el anuncio, en este caso, es agresivo contra el hombre es criticado mucho antes y mucho más fuerte. Parece que las mujeres son más invisibles y no son agredidas cuando en verdad si lo son.

3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, estos vídeos me parecen deplorables. Es una vergüenza que en el siglo XXI aún haya anuncios de este tipo, que subordinen a la mujer y dejen al hombre por encima de todo.
    Por ello, creo que se deberían censurar para evitar posibles problemas posteriores, como la violencia de género o el machismo de la sociedad.

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  2. En mi opinión el lenguaje sexista se une con las imágenes sexistas, todo ello hace que se tenga finalmente una imagen de ambos sexos incorrecta. En el caso de estos anuncios podemos ver como los dos géneros se ven despreciados, hay que criticar los dos casos y hacer algo para que este tipo de anuncios, los cuales llegan a muchas personas no se puedan publicar, evitando así cualquier tipo de discriminación de sexos.

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  3. el lenguaje sexista genera desigualdad, y lo que no es nombrado no existe, por ello creo que es necesario nombrar todo aquello de lo que se habla.
    Por otro lado, es increible que exista todavia este tipo de anuncios que minusvaloran a la mujer y al hombre, y haciendo visibles todos los estereotipos que se deberían erradicar.

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